A diferencia de los ordenadores que tienen una memoria codificada y precisa, los seres humanos tenemos una memoria limitada e imperfecta.
Los recuerdos dependen de la frecuencia ya que no recordamos lo que queremos, sino que intentamos evocar todos los recuerdos posibles. Para ello, tenemos el hipocampo situado en la corteza prefrontal, el cual nos ayuda a diferenciar entre la memoria a corto y largo plazo.
También se nos habla de la memoria contextual, la cual nos ayuda a encontrar pistas sobre alguna información que estamos buscando pero no la tenemos clara.
Para poder recordar con mayor facilidad podemos utilizar algunos métodos como: Hacer listas y seguir ese orden para no olvidar nada; o dejar las llaves u otro objeto siempre en el mismo sitio para así no perder tiempo buscándolo.LOS BEBÉS COMPRENDEN LA MÚSICA
Preguntas esenciales sobre este vídeo son: Si el sentido musical de los seres humanos proviene del sentido innato, los genes, etc. O simplemente responde al aprendizaje desde que nacemos.
El vínculo emocional que crea la música es un medio de comunicación tan universal como el lenguaje.
Una de las funciones universales de la música es que regula las emociones, pues por ejemplo, dependiendo de nuestro estado de ánimo elegimos un tipo de música u otro. Es muy importante en nuestro día a día, ya que en cualquier momento, se crea con facilidad.
Incluso cuando al nacer, que no oímos muy bien, somos capaces de captar melodías e identificar cambios, así como la estructura, o ritmo. Las nanas crean fuertes vínculos entre los padres y los hijos, y es un método para reducir el estrés.
Nuestras habilidades para la música son innatas.
Se podría decir que la música surgió antes que el lenguaje, es decir, que la capacidad para hablar es resultado de la habilidad previa de producir, entender y percibir sonidos musicales.
El habla es una forma de música, de hecho, la voz es el mejor instrumento existente, con ella controlamos nuestras emociones y a la vez las despertará durante toda la vida.
El lenguaje es uno de las grandes habilidades que nos diferencian de los demás animales. Pero este requiere un gran esfuerzo para el aprendizaje.
Los padres desde que nacemos son nuestros entrenadores físicos y emocionales. Buen dato es que la autopercepción es el comienzo de la autoestima, este es un gran paso de los bebés en sus primeros años.
EL APRENDIZAJE EMOCIONAL
En este vídeo observamos como el control de tus emociones y sentimientos aumenta favorablemente los resultados académicos y también tu vida laboral. Nos muestra como las escuelas dentro de su enseñanza cometen errores como dar prioridad a las matemáticas antes que a la lengua o las humanidades que realmente nos va a funcionar para sociabilizarnos con el resto del entorno , como se sustituyo antiguamente la formación del carácter de los alumnos por formación para el mercado laboral (Economía) . A su vez las escuelas forman una comunidad de nuevas generaciones que próximamente lidiaran con la sociedad .Hablar de inteligencia emocional significa hablar de todo nuestro cerebro por lo que la razón modifica la emoción y la emoción interfiere con la razón. Es imprescindible también reconocer las emociones y poder distinguirlas para saber que es realmente lo que estamos sintiendo ante la situación. Definitivamente las emociones no son un lujo biológico sino que podemos aprender de manera voluntaria a gestionarlas y controlarlas.
Finalmente este vídeo nos muestra como los niños, que han asistido a programas de habilidades sociales y de ayuda social y emocional, tienen un mayor desarrollo de sus habilidades sociales , una reducción de comportamientos antisociales, disminución del abuso de drogas , incremento de la auto imagen positiva , mejor salud mental y aumento de buenos comportamientos para la sociedad.